¿Hay que actualizar wordpress?

Ya tenemos nuestro nuevo y flamante sitio web. Siguiendo las tendencias del mercado y tras consultar la opinión de algunos expertos, hemos decidido hacerlo con Wordpress.

Se trata de una opción estándar, probada y estable, que además es muy "amigable" desde el punto de vista del usuario y del posicionamiento. Además, las actualizaciones son frecuentes y fáciles de ejecutar sin conocimientos técnicos, con lo que siempre estaremos al día sin tener que contratar un servicio de mantenimiento que se ocupe de esas cosas. Total, para qué vamos a pagar a alguien para que nos haga ese trabajo si al final no es más que entrar al sistema y pinchar un par de botones.

Así que no lo pensamos más, y cuando en alguno de los plugins que tenemos instalado aparece la opción de actualización, algo como esto

Actualizar Wordpress

pinchamos el botón "update now". Y sí, es verdad que Wordpress es un CMS maduro, probado y estable. Es verdad que las actualizaciones suelen funcionar sin mayor problema, pero también es cierto que en ocasiones, en función, del plugin, o su posible incompatibilidad con otros plugins instalados, dichas actualizaciones pueden no funcionar correctamente.

En el mejor de los casos la actualización no habrá funcionado y el plugin no estará operativo, podremos borrarlo y volver a instalar la versión anterior, si es que tenemos una copia.

En el peor de los casos el problema puede ser más grave, y ni tan siquiera podremos acceder al panel de administración para desactivar y eliminar el plugin.

La copia de seguridad

Sudores fríos empiezan a recorrerte la espalda; quizás haber pagado por ese mantenimiento no habría sido tan mala idea al fin y al cabo. Para colmo, seguramente tampoco tienes una copia de seguridad de tu sitio web. 

Entonces, seguramente llamarás a quien te ha creado la página en busca de soluciones. 

Y es que no todo está perdido, existen varios escenarios:

- El sistema ha fallado al instalar y actualizar un plugin. Normalmente no tenemos acceso a la pantalla de administración, por lo que no hay forma de desactivar y quitar el plugin por esta vía. Pero sí mediante FTP. Debemos acceder a nuestro sitio web, concretamente a la ruta wp-content/plugins. Ahí veremos una carpeta por cada plugin instalado. Si borramos la carpeta del plugin que nos ha generado el problema, seguramente todo volverá a la normalidad. Eso sí, hemos perdido la funcionalidad de dicho plugin, que tendríamos que volver a instalar en una versión que funcione si no queremos renunciar a él, o bien probar otro que tenga un comportamiento similar.

- El sistema ha fallado realizando una actualización completa de Wordpress.

Actualizar Wordpress

Este caso tiene peor solución. Si el proceso se detiene en algún punto, o termina pero el sistema queda en situación inestable, seguramente no nos queda otra que restaurar una copia de seguridad. Si no la has hecho, es posible que tu proveedor de hosting la haga automáticamente cada cierto tiempo. Y que te la quiera dar, que esa es otra. Si finalmente la consigues, habría que restaurarla y proceder a crear de nuevo todo el contenido generado desde esa copia. Desde luego, trabajo poco agradecido y que es posible evitar con unas sencillas recomendaciones.

 Los experimentos con gaseosa

Lo diche el acervo popular, y desde luego es aplicable al caso de Wordpress. Nunca actualices nada en tu wordpress sin hacer una copia de seguridad. En todo caso, entradas del blog y contenido, pero nada como un plugin, la versión del sistema, etc.

Por si no ha quedado suficientemente claro: no actualices tu sistema sin hacer una copia de seguridad. Pinchar el botón actualizar alegremente es jugar con fuego, y al final te acabarás quemando. 

Para ayudarte en esa tarea, uno de los plugin que te puede resultar muy útil es WordpressBackup. Su función es realizar copias de seguridad programadas, tanto de los archivos del sitio web como de la base de datos, y almacenarlas en el propio servidor o incluso en una cuenta Dropbox para mayor seguridad.

Su uso es muy sencillo, una vez instalado sólo debemos definir la periodicidad de las copias:

Backup con Wordpress

Conclusiones

Por desgracia, no siempre las cosas son tan simples como pinchar el botón de actualizar y listo. Como hemos podido comprobar, existen muchos problemas que pueden surgir a la hora de mantener a punto nuestro sitio web Wordpress, y sólo hay un método 100% efectivo y probado de evitar problemas, que es mantener las copias de seguridad a punto.

Por tanto, cada vez que actualicemos, habrá que crear una copia de seguridad previa, y si tenemos problemas que no conseguimos resolver tendremos la opción de restaurarla para que todo quede como estaba.

Y es que tal vez esa opción de contratar el mantenimiento no resulte ahora tan descabellada...sobre todo si ya has pulsado el botón.